50 aniversario

Sitrac-Sitram y el Viborazo

Esta nota recoge el relato del camarada Manuel Malvicino acerca de la intervención de Vanguardia Comunista en el Sitrac-Sitram, en el marco de una charla sobre la experiencia sindical de nuestro partido.

Ni golpe ni elección, revolución

Con este título fue publicada la editorial del no transar n° 90 del 22 de junio de 1970. Hacía pocos días había sido desplazado del poder el general Onganía, ocupando su lugar el general Levingston. En esta nota, el partido caracteriza el auge de masas como el principal factor que provocó el recambio en el seno de la dictadura, que derrotó la línea de participación y profundizó las grietas en el seno de las clases dominantes.

Un compromiso de siempre con los derechos humanos y las libertades de nuestro pueblo

La defensa de las libertades políticas, democráticas, sindicales y de respeto a los derechos humanos de nuestro pueblo estuvo presente en la práctica de nuestro partido a lo largo de su historia.
Esta historia es posible registrarla en el impulso, organización y participación en diversas organizaciones a lo largo de sus cincuenta años.

Vanguardia Comunista frente a la Masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, la dictadura de Lanusse fusiló a 19 guerrilleros presos del ERP, las FAR y Montoneros. Los militantes habían sido parte de la fuga del penal de Rawson una semana antes, por la cual lograron salir del país los principales dirigentes de dichas organizaciones.

Viva la lucha de los trabajadores cordobeses

Una de tantas paradojas observadas en nuestro pasado reciente fue la acontecida en diciembre de 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, cuando el mejor momento de la economía reflejada en el PBI coincidió con la mayor pueblada observada en años, la cual quedó grabada en la historia argentina con el rótulo de “Santiagueñazo”.

El Partido y las elecciones

La política a seguir durante las elecciones representa un problema táctico a ser determinado ante cada coyuntura en particular, sin caer en posiciones principistas, alejadas del marxismo - leninismo. Nuestro partido reivindica la tradición comunista que asume la batalla política que plantea el llamado a elecciones por parte de la burguesía, en la disputa por la conducción del movimiento de masas y para propagandizar nuestra línea revolucionaria.

Emilio Jáuregui, primer caído de Vanguardia Comunista

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Emilio Mariano Jáuregui se dedicó desde joven al periodismo, trabajando para los diarios La Nación y La Prensa. Su militancia en el sector lo llevó a encabezar la Federación Nacio¬nal -la FATPREN- hasta su intervención en 1966. Fue también un referente de la CGT de los Argentinos y como parte de la intelectualidad antiimperialista y revolucionaria se ligó a la editorial La Rosa Blindada.

Más saludos por el 50° aniversario de VC-PRML

Luego de realizados los festejos centrales del pasado 11 de abril y al cierre de no transar 95, recibimos este saludo del Partido Comunista de México (ML).

La toma de Mu-Mú y la conformación de la Lista Violeta de Alimentación

A mediados de los ’80 nuestro partido (por entonces Partido de Liberación) tuvo una intervención de peso en el gremio de la alimentación, a partir de su inserción en la fábrica Mu-Mú. El caso de Mu-Mú ha sido poco estudiado; sin embargo, se trató de una de las principales luchas sindicales dirigidas por la izquierda, en momentos en que la oposición obrera a los planes de ajuste del gobierno de Alfonsín la hegemonizaba la burocracia de Saúl Ubaldini, cuyo norte estaba puesto en el retorno al poder del peronismo.

Muestra de fotografía Documental

Durante todo abril y con motivo de nuestro 50° aniversario, estará expuesta en la Fotogalería del auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una muestra de fotografía documental de la historia de VC-PRML.
En ella se realiza un recorrido histórico por los principales momentos de la trayectoria del Partido Revolucionario Marxista Leninista, desde su fundación en 1965 bajo el nombre de Vanguardia Comunista hasta el presente.

Abril 2015 - Santiago del Estero 1029 - CABA.

Suscribirse a RSS - 50 aniversario