Se vota el 22 de octubre para renovar un tercio de los legisladores. Sus resultados no alteran la correlación de fuerzas existentes entre los bloques mayoritarios ni definen puestos ejecutivos. El... Ver más
Documentalistas en alerta
El pasado 3 de septiembre en la Manzana de las Luces, Ciudad de Buenos Aires, realizadores integrales, directores, productores y trabajadores audiovisuales de las asociaciones nacionales de cine documental: ADN, DOCA, Docudac, DIC, RDI y miembros de la RAD (Red Argentina de Documentalistas), como así también cineastas independientes se reunieron a debatir sobre la situación actual del cine documental en torno a las políticas de la nueva gestión del INCAA.
Durante la jornada, que reunió a más de 200 cineastas se puso en evidencia el ajuste llevado por la actual gestión macrista quien se encuentra subejecutando el presupuesto del Instituto, a través de trabas administrativas en los expedientes de los proyectos.
Siendo el sector documental quien produce el 50% de los estrenos nacionales, este no tiene representante directo en el Consejo Asesor (único órgano de contralor del presidente del INCAA ) el cual conformó los Comités para la evaluación y asignación de subsidios al cine documental, y donde excluyó a todas las asociaciones representativas del sector. De esta manera compromete una lógica de trabajo que garantizaba la equidad y diversidad en los proyectos, lo que atenta contra la pluralidad de voces y la transparencia en el fomento al cine documental.
La jornada concluyó con la redacción de un documento donde se amplia esta situación y donde se propone:
-Exigir una reunión con el actual presidente del INCAA Alejandro Cacetta -Se realizará una jornada político- cultural frente al INCAA en los próximos días. - Se Convoca una nueva Jornada de Reflexión y Propuestas para analizar la situación y consensuar nuevas acciones.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
Desde el gobierno nacional se estigmatiza y criminaliza al migrante, a contramano de la histórica tradición migratoria argentina, e incluso de las políticas migratorias de los últimos tiempos -la... Ver más
-
Daniel Ruiz se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz desde el 12 de septiembre del 2018, por el hecho de haber participado de la masiva movilización contra la reforma previsional de... Ver más