Los gremios docentes de todos los niveles sostienen por estos días una nueva pelea salarial. En las Universidades Nacionales la lucha arrancó antes del comienzo de clases y existe voluntad para un... Ver más
Rosario - Manifestación de gastronómicos
El pasado 3 de agosto se dio un hecho totalmente inédito e inesperado en la ciudad. La seccional local de UTHGRA (restaurantes, bares y cervecerías) convocó a una manifestación en la zona de Pichincha, uno de los polos gastronómicos por excelencia, denunciado el alto grado de precarización laboral y empleo no registrado del sector donde en palabras del secretario gremial nos encontramos con un 80% de los trabajadores mal o no registrado, evasiones de aportes patronales o de seguridad social y con sueldos que llegan hasta un 60% por debajo de los acuerdos firmados a nivel nacional.
Paradójicamente, a pesar de la grave situación económica que atravesamos en el país, se observa en el sector gastronómico una altísima demanda y concurrencia. No obstante, los grandes empresarios optan por evadir todo tipo de derechos de los trabajadores y trabajadoras garantizados en el convenio colectivo de trabajo.
La situación descripta no data del último año y medio como menciona el secretario gremial, ya que a nivel general se registra inflación, devaluación, caída del salario, desde el 2013; y en cuanto precarización y flexibilización del rubro podemos irnos hasta los 80’ o 90’. Los años pasan y los salarios de la actividad siguen siendo de los más bajos en el sector privado.
Lamentablemente, en la glamorosa Pichincha, se observó solo a un reducido grupo perteneciente a la conducción del gremio que data de más de 30 años (no permiten listas opositoras y aprietan a compañeros), ya que nunca fueron convocados el grueso de trabajadores. Es evidente que su papel como dirigentes dista de ser bueno. Igualmente celebramos que se manifiesten, pero llamamos a redoblar la apuesta.
En un contexto de altísima inflación en Argentina donde rápidamente se licuan nuestros salarios día a día, donde las medidas anunciadas de Massa (un bono de $60.000 a pagar en 2 cuotas) no alcanza para nada, es indispensable que las y los trabajadores gastronómicos organicen ámbitos de encuentro y discusión en los espacios de trabajo, en las calles, en el gremio, para poner sobre la mesa todos los reclamos.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
En tiempos donde las elecciones parecen ser el centro de toda discusión política, los trabajadores dan la pelea para que sus reclamos y reivindicaciones no queden ocultos detrás de las campañas.... Ver más
-
Para frenar el ajuste de Schiaretti y la entrega de la conducción, recuperar la iniciativa y construir la unidad en la lucha.
El pasado martes 13, la asamblea de delegados... Ver más