A 56 años del Cordobazo, la histórica pueblada obrero - estudiantil que sacudió a la dictadura de Onganía en mayo de 1969, la memoria de aquella rebelión se reactualiza en clave gráfica... Ver más
Movilización en Rosario

Previo al tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación, el martes 10 de febrero tuvo como escena política la ciudad de Rosario, con una movilización convocada por un sector del sindicalismo que logró articular y poner en la calle a una parte importante del movimiento obrero organizado de la región. A esa convocatoria se sumaron sindicatos locales, trabajadores y trabajadoras de distintos rubros, además de estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones sociales y territoriales, vecinos de los barrios populares y jubilados, que acompañaron la protesta desde la calle, las veredas y hasta los balcones.
La movilización expresó un rechazo claro a las políticas del gobierno nacional, que avanzan sobre derechos históricos conquistados por el pueblo trabajador. El ajuste brutal, la pérdida del poder adquisitivo, los despidos, la precarización laboral y el ataque sistemático a la educación, la salud y la seguridad social fueron algunos de los ejes centrales de las consignas que recorrieron la marcha.
Lejos de tratarse de una protesta sectorial, la movilización tuvo un carácter amplio y popular. La presencia de jóvenes, estudiantes y jubilados dio cuenta de que el descontento atraviesa a distintas generaciones y sectores sociales, todos golpeados por un mismo modelo que prioriza la ganancia de la especulación financiera y los monopolios por sobre las necesidades de las mayorías.
En un clima de firmeza, pero también de unidad, la jornada dejó en claro que existe voluntad de lucha y organización frente al avance del ajuste. Rosario volvió a ser escenario de una expresión colectiva que marca un límite y reafirma que los derechos no se entregan: se defienden en la calle y de manera organizada.
No alcanzó para frenar la media sanción en el Senado, pero prepara el terreno para salir a disputar la calle en la próxima instancia, que será la Cámara de Diputados. La organización y la predisposición a la lucha deben superar la convocatoria puntual de esta ley. La apuesta es organizar a los trabajadores, los estudiantes y al pueblo en su conjunto para combatir a este gobierno entreguista y proyanqui.
Alexander Kant
Notas relacionadas
-
-
El pasado lunes 26 de diciembre falleció nuestro camarada Eduardo Furno, más conocido como "Gabriel", histórico militante de Vanguardia Comunista y miembro de la dirección nacional del PRML.... Ver más
-
Datos alarmantes en el primer trimestre del año
Según los datos proporcionados por las organizaciones sociales que llevan años visibilizando las estadísticas de femicidios... Ver más




























