Quita de subsidios, represalia para el pueblo

Viernes, 16. Febrero 2024

Luego de que el martes cayera “la ley ómnibus” surgieron distintas versiones de si fue preparado o torpezas del propio gobierno nacional. Lo que quedó claro es que fue una derrota política, que le pone el primer golpe considerable a un gobierno que salió a la carga contra el pueblo y en beneficio de los monopolios y banqueros.

Redoblando la apuesta el jueves nos enteramos de que el gobierno nacional quitó los subsidios a transporte de todo el interior del país, al eliminar el Fondo Compensador al Interior, compuesto por dinero del Estado nacional destinado a sostener las tarifas de los colectivos, dejando la responsabilidad exclusiva en provincias y municipios. El día anterior había subido en el AMBA un 200% el boleto, con el argumento de que en esos lugares se pagaba mucho menos que en el interior donde los boletos rondan por arriba de los $300 en promedio. Con la quita de los subsidios a las provincias, los cálculos que intendentes y distintos actores del sector salieron rápidamente a blanquear es que el boleto pasaría a $1.000. Un golpe directo a los trabajadores, estudiantes y jubilados que son quienes más utilizan los medios de transporte, en la mayoría de los casos para ir a trabajar o estudiar.

Esta medida sale sin aviso previo a las provincias y dando a entender que es un castigo, sobre todo a los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba por no acompañar la ley con sus diputados. En el caso del gobernador Pullaro de Santa Fe, primera y torpemente salió a decir que no va a ayudar a los municipios; luego con dos de las ciudades más grandes de la provincia y del país al comando de su fuerza (Santa Fe capital y Rosario), dijo que iba a actualizar lo que aporta la provincia en relación a la inflación, lo cual no remplaza el aporte de nación que representaba $1.500 millones por mes, que era una pequeña parte de lo que daba a las provincias: solo el 15% del presupuesto de subsidios en transporte  iba a las provincias, el 85% restante iba al AMBA. Cabe preguntarse cuánto falta para que los boletos del AMBA se tengan que parecer a los del interior. Porque claramente en los objetivos de este gobierno no está en que los del interior se parezcan a los del AMBA.

Respecto a las líneas de colectivo, al estar desreguladas por parte del Estado, aquellas que den pérdida o por lo menos que no brinden ganancia acorde a lo que espera el empresario, posiblemente sean dadas de baja, dejando a distintos barrios de la ciudad sin conexión con el resto. Generando muchas complicaciones a la hora de acceder a lugares de trabajo, estudio, etc. Nuevamente el ajuste no lo paga la “casta”, nuevamente de las torpezas y peleas de los de arriba es el pueblo trabajador el que sufre las consecuencias, y nuevamente nos encontramos ante dirigentes que están preparados para “contener” el malestar con mucha suerte, y no para solucionarlo. 

Siendo Córdoba y Santa Fe dos de las provincias que más aportan a las exportaciones de de nuestro país, ya que el cultivo de soja en los últimos 20 años no paró de prosperar a costa de nuestra salud, bien podrían condicionar con algún impuesto a  ese sector para que el trasporte y tantos otros sectores no se vean tan golpeados, o bien en el caso de Santa Fe que tiene en su costa casi la totalidad de los puertos que sacan el 70 % de nuestras exportaciones al mundo, podría cobrarle algún impuesto a esas multinacionales para sobrellevar este momento de crisis. Nada de esto va a suceder ya que esos sectores son los que se benefician con estos gobiernos mediocres que solo hacen sufrir al pueblo.

La salida de esta crisis va a venir de la organización del pueblo en relación a sindicatos, centro de estudiantes, organizaciones sociales, en pos de que las medidas que se tomen para adelante beneficien al pueblo trabajador y no a los monopolios y banqueros. La bronca vinculada a las malas condiciones de vida no para de aumentar vertiginosamente, hay que trabajar la conciencia para marcar a los responsables del problema y cuál es la salida luego de correrlos del medio. Es el primer paso para terminar de derrotar a este gobierno hambreador.

Eldán

Viernes, Febrero 16, 2024 - 21:15

Notas relacionadas