El rechazo de la comunidad educativa a la vuelta a las escuelas en CABA fue contundente. La apertura de escuelas para usar computadoras -en lugar de garantizar conectividad y acceso a... Ver más
Elecciones en ATE
El 7 de agosto se llevaron adelante las elecciones de ATE en todo el país. En una jornada repleta de denuncias de fraude, padrones inflados y resultados no reconocidos, la conducción nacional del gremio quedó nuevamente en manos de Cachorro Godoy. En las provincias, su lista Verde superó con amplitud a la Verde y Blanca ligada al kirchnerismo. Esta elección marcó a su vez el ocaso de Pablo Micheli, de pobre elección en la CABA. Ofrecemos a continuación una breve reseña de los resultados en las seccionales en donde interviene nuestro partido, a partir del impulso a la Corriente Sindical Jorge Weisz.
Chaco: primer paso de la Marrón
La lista Marrón-Naranja hizo su debut en las elecciones de ATE Chaco. Por primera vez una lista combativa y antiburocrática planteó a los estatales la necesidad de ser protagonistas en la construcción de una línea sindical desde abajo con la asamblea como base para decidir, la movilización como acción en los reclamos y la unidad para fortalecer lazos que trascienda lo gremial, que junto al resto de los trabajadores vaya por la construcción de una sociedad distinta sin opresores, ni prepotencia patronal, ni oportunismo electoral.
La lista Verde oficialista sacó 1.215 votos, Celeste y Blanca 427, Verde y Blanca 237 y la Marrón 115. En general un porcentaje de votantes bajo en relación a los 4.117 electores potenciales. Situación que a Bustamante, luego de varios años en el sindicato, parece no interesarle, acostumbrado a establecer acuerdos por encima de la voluntad de la mayoría. La lucha por salarios dignos y por el pase a planta, son dos de las reivindicaciones centrales a resolver. Para torcer el brazo al gobierno se requiere mayor protagonismo en las decisiones y en las movilizaciones del gremio, dos razones centrales en la constitución de la lista.
Allí estaban las compañeras, al día siguiente a la votación festejando en su propio local, que la CSJW puso a disposición sobre calle Las Heras. Formar la lista, recorrer el interior -Castelli, Saenz Peña, Isla del Cerrito- y vincularse a cientos de trabajadores para organizar la lucha, fue el saldo principal en esta etapa. Se ganó en el Pediátrico de Resistencia y se sacó buen porcentaje en Cultura. Se cubrió con fiscales propios el 80% de las mesas establecidas. Experiencia satisfactoria considerando que la mayor parte de la lista y del conjunto movilizado partieron del movimiento piquetero, hicieron la contraprestación en escuelas y hospitales, luego tuvieron contrato precario hasta haber llegado a planta, con el compromiso de luchar sostenidamente para que a todos les toque.
A partir de aquí la batalla que viene será la elección de delegados en cada sección para fortalecer la representación en el gremio. A ello, sumar un plan de formación gremial y política, interviniendo en la lucha para liquidar el ajuste con el resto de trabajadores. Asimismo, impulsar al próximo Encuentro de Trabajadores Regional, conjuntamente con los compañeros de Sameep, Adiunne, docentes y choferes.
Agustín Damaso
Sur GBA: se ratifica la Multicolor
La lista Multicolor fue ratificada en la conducción de ATE Sur GBA – Lomas de Zamora. Con 514 votos, se quedó con el 66% de la elección. Detrás estuvieron la Verde con 102 votos, la Verde Blanca Lavanda con 92 y la Violeta con 60, además de 90 votos blancos y nulos.
Este nuevo triunfo es auspicioso para una lista de unidad de los que luchan, que viene hace años dirigiendo la seccional en defensa de los derechos y las reivindicaciones de los compañeros estatales. Que es parte, a su vez, de la coordinación de los sectores de trabajadores que están en la pelea, jugando un papel importante en la coordinadora de Zona Sur y en los cortes que se realizaron en el Puente La Noria en los paros generales de los meses pasados.
La jornada electoral se desarrolló con el condimento de un ataque sucio contra la compañera Nora Quercia, candidata a secretaria general, con acusaciones de corrupción que aparecieron sin firma. Se adivina detrás de la maniobra a sectores ligados a la intendencia.
En el debe, queda para analizar cierto estancamiento en el nivel de participación electoral, máxime para un sector tan castigado por las políticas de ajuste. Ampliar la base de organización entre los estatales es uno de los desafíos de esta conducción ratificada, para consolidar una experiencia sindical antiburocrática y de lucha.
Marco Pantelic
Rosario: triunfo de la Verde Celeste
Después de varios días de incertidumbre a la espera del veredicto final, la junta electoral nacional confirmó el triunfo de la lista Verde Celeste, la cual será la nueva comisión directiva de la seccional durante los próximos 4 años. Esta lista nace como desprendimiento de la anterior comisión directiva y tiene que ver con un visible agotamiento del proyecto de Anusate a nivel nacional, y que en la regional tuvo una fuerte decaída durante los últimos años, y sobre todo durante los últimos meses de la campaña electoral dónde lastimosamente terminó por imponerse su peor versión.
Los números finales tardaron en llegar y la junta electoral nacional se vio obligada a intervenir en el proceso que estuvo atravesado desde el principio por bajas de compañeras y compañeros de los padrones y la imposibilidad de los afiliados precarizados de ser parte de las listas, e incluso de votar en muchísimos casos. Luego del proceso electoral las listas pudieron constatar las irregularidades en los padrones. Posteriormente varias urnas impugnadas y denunciadas por diferentes listas, destacándose las dos donde aparecían votos de los no afiliados. Finalmente la decisión de la junta llegó y lo que nos queda a las y los trabajadores de la experiencia es el compromiso por seguir trabajando por una verdadera democracia sindical, que ponga la unidad por delante y no permita estas jugadas propias de la burocracia que tanto daño hace a la imagen del sindicalismo, principalmente entre los trabajadores.
Los números finales fueron: 1346 votos para la Verde Celeste, 1306 para la Verde Bordó, 1215 para la Verde y Blanca y 119 para la Multicolor.
Las elecciones se dieron en el marco de la fuerte lucha que vienen encabezando las y los trabajadores precarizados, contratados y en negro por su pase a planta. En el medio de marchas, asambleas y paros es que la organización de los trabajadores logró mantener siempre presente en la agenda gremial la lucha por las reivindicaciones y que sus necesidades inmediatas no sean dejadas de lado por el contexto electoral.
La lista ganadora está compuesta por compañeras y compañeros de los diferentes sectores nacionales, provinciales y municipales, principalmente por asistentes escolares, un sector con un largo historial en luchas, desde su comienzo en completa precarización laboral hasta el día de hoy dónde cuentan con un sistema de ingresos, reemplazos y licencias que componen una larga lista de derechos adquiridos a fuerza de lucha y movilización.
Se abre así una nueva etapa en el gremio. La nueva comisión directiva tendrá que estar a la altura de las circunstancias y a tono con los desafíos que se vienen en un contexto que promete mayor ajuste e intenciones de recortes y despidos en el estado. Esta nueva conducción integrada por la Verde y Celeste y a la cual se le suma desde la Corriente Sindical Jorge Weisz para aportar al trabajo, tiene el desafío por delante de plantar un ATE fuerte que luche y por todos los derechos laborales, por el pase a planta de todas y todos los trabajadores contratados, precarizados y en negro, en defensa de cada puesto de trabajo y de cada derecho que se pretenda vulnerar, confluyendo con otros gremios y con el pueblo en general, para poder derrotar los planes de ajuste de este gobierno y de todos aquellos que vengan e intenten descargar el peso de la crisis sobra las y los laburantes.
Leonel Pirez
CABA: continúa la Verde y Blanca
La lista Verde y Blanca conservó la conducción en la CABA con Daniel Catalano a la cabeza, con 10.026 votos. Le siguió la Celeste y Blanca con 5.706, la Multicolor con 837 la Blanca Violeta Granate con 807 votos, el fantasma de la Verde Púrpura de Micheli con 213 y, por último la Gris Roja con 159 votos. Hubo 139 votos entre blancos y nulos.
Las elecciones de ATE CABA demostraron un crecimiento respecto de la cantidad de afiliados que triplica las elecciones anteriores. La llegada de Cambiemos con despidos, salarios a la baja y el disciplinamiento de los trabajadores en complicidad con la dirección traidora de UPCN, volcó a miles de estatales a respaldarse sindicalmente. Esto habla de un movimiento dispuesto a dar la pelea sindical organizadamente, que contrasta con la tibieza de las medidas en estos años de conducción.
La campaña previa estuvo cargada de denuncias cruzadas entre la listas sobre el proceso electoral. Poco se habló de lo que los trabajadores del Estado necesitan, carente de un programa y fundamentalmente de una propuesta sobre qué hacer para no seguir siendo la variable de ajuste. Tanto la campaña como el resultado de la elección dan cuenta de la fragmentación de las luchas y de los trabajadores que las conducciones promueven. Catalano apoyándose en la fórmula FF, viene concienzudamente ahogando todo proceso de lucha y organización de base, poniendo las expectativas en el recambio presidencial y negando la necesidad de fortalecer la lucha en la calle.
Por su parte la Lista Celeste y Blanca muestra cierta reserva de lucha, aunque sus marcados límites vienen poniéndole un techo a procesos que habría que haber fogoneado. Las agrupaciones de izquierda, sumando las tres listas alcanzaron el mismo porcentaje que en la elección anterior. La principal crítica y autocrítica está en la dificultad a la hora de generar una alternativa combativa, antiburocratica, de coordinación de los sectores en lucha.
Sin haber sido una sorpresa, los resultados marcan un desafío para el conjunto de los estatales. Preparar desde las bases el protagonismo de los trabajadores, defendiendo y recuperando derechos e imponiéndoles a las direcciones sindicales vacilantes el camino de la lucha en la calle.
Ema Díaz
Notas relacionadas
-
-
“Dólar alto, ajuste y baja del salario real. Se vista de seda, mona queda, dice el añejo refrán. Puede que el Fondo Monetario haya cambiado después de la crisis del 2008 y que sea más flexible que... Ver más
-
En un nuevo ataque a las condiciones laborales de la docencia, el ministerio de Educación de la CABA reformó la agenda educativa para pasar los Espacios de Mejora Institucional (EMI) a los días... Ver más