La abierta provocación de Donald Trump de descargar “el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto” sobre el pueblo norcoreano no se debe tomar sólo como un exabrupto del patotero que... Ver más
UNITAS: al servicio de los yanquis
En los primeros días de septiembre, se desarrolla en Chile el ejercicio naval UNITAS, en el que las Armadas de varios países realizan ejercicios militares conjuntos. La iniciativa está organizada por EEUU, y reúne a todos los países de Sudamérica -menos Venezuela- y varios de Centroamérica, además de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Japón y Corea del Sur.
Bajo el eufemismo de los lazos de cooperación, las Armadas latinoamericanas se ponen a disposición de las hipótesis de conflicto del imperialismo yanqui y sus aliados; va de suyo que esto nada tiene que ver con la defensa de nuestros intereses nacionales, como la soberanía sobre el Mar Argentino o el reclamo contra la usurpación británica de Malvinas.
El gobierno de Milei y su ministro de defensa, el radical Petri, no se iban a quedar afuera de esta nueva muestra de cipayismo. En su defensa, podemos decir que no están innovando demasiado. EL UNITAS se realiza desde los años 60’ en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), diseño yanqui de los años de la Guerra Fría. Desde la vuelta de los gobiernos constitucionales, Argentina participó de estos ejercicios bajo las presidencias de Menem, De la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner (durante todos esos gobiernos fue sede al menos una vez) y Macri; es decir prácticamente todas las gestiones. La dependencia militar como política de Estado.
No puede haber una política de defensa de la soberanía nacional sin romper lanzas con la tutela yanqui en temas militares. Tal cosa no es posible con gobiernos cipayos ni renegociadores, sino con un gobierno antimonopólico, antiimperialista, patriótico y popular que barra con las condiciones materiales que atan a nuestro país.
Facundo Palacios
Notas relacionadas
-
-
La embestida derechista en Venezuela chocó contra las convicciones democráticas y antimperialistas del pueblo de ese país.
La sangrienta aventura desestabilizadora en que se metió... Ver más
-
Rodeados en una ciudad en llamas y cercados por las manifestaciones que repudiaban la presencia de los representantes de las principales potencias imperialistas se desarrolló la cumbre del G20 en... Ver más
























