El pasado 16 de junio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 383/25, a partir del cual se modifica La Ley Orgánica de la Policía Federal Argentina, creándose dentro de la misma el... Ver más
Sobre la detención de Thiago Florentín
Thiago Florentín, militante del MTR – Votamos Luchar por el Cambio Social, fue arrestado en el marco del repudio a la caravana que Milei y Espert hicieron por el centro de Lomas de Zamora. Sin más elementos que el haber sido parte de la manifestación, la detención fue efectuada por la Policía Bonaerense.
Thiago fue procesado por “atentado a la autoridad e incitación a la violencia”. La acusación la sostienen el juez Armella y el fiscal Mola. La ministra Bullrich, a través del abogado de su cartera Fernando Soto, operó para que se investigue el ataque a la caravana. Es decir, el gobierno buscó una represalia judicial por una protesta que le resultó dolorosa. De hecho, Thiago pasó 9 días detenido, llegando a ser trasladado al penal de Marcos Paz.
No es de extrañar viniendo de un gobierno que viene haciendo de la persecución judicial un arma en contra del pueblo. Recordamos las detenciones luego de la protesta contra la Ley Bases; en esa ocasión, la compañera Daniela Calarco estuvo tres meses detenida.
¿Por qué fueron distintos los tiempos en esta ocasión? La presión de la movilización solidaria hizo lo suyo, que se expresó entre otras medidas en la conferencia de prensa realizada el viernes 5 en el Serpaj. Pero el elemento principal fue que el gobierno nacional no pudo instalar en el debate una corriente de opinión favorable por el ataque recibido. Mayormente, en el seno del pueblo se celebró la “huida a la desbandada” o se tomó el hecho con indiferencia; las manifestaciones de solidaridad con el presidente fueron marginales.
Celebramos en primer lugar la liberación del compañero Thiago, a la par que luchamos por que caiga la causa en su contra. Celebramos también la aparición de estos síntomas que reflejan la debilidad creciente de un gobierno enemigo del pueblo trabajador.
Valeria Casas
Notas relacionadas
-
-
El pasado lunes 26 de diciembre falleció nuestro camarada Eduardo Furno, más conocido como "Gabriel", histórico militante de Vanguardia Comunista y miembro de la dirección nacional del PRML.... Ver más
-
El sábado 9 de agosto se realizó la marcha contra el genocidio en Gaza y en protesta por la posible llegada de Netanyahu al país. La convocatoria fue impulsada por el Comité Argentino de... Ver más