Se tienen que ir ya!

La movilización del miércoles 12 marca un salto en calidad en la lucha popular. Lo que primó en el ánimo fue la bronca contra el gobierno por una situación que no se banca más, incluso a pesar de una represión brutal con más de 100 detenidos y el fotógrafo Pablo Grillo peleando por su vida. La respuesta ante la barbarie de Milei y Bullrich fue marchar hacia la Plaza de Mayo y cacerolear en las esquinas de la ciudad, cantando “Fuera Milei”, “Fuera Bullrich” y “que se vayan todos”.

La movilización que con una dignidad enorme vienen sosteniendo los jubilados fue acompañada por un amplio arco de organizaciones populares. Que el disparador de la masividad haya sido la convocatoria de las hinchadas de fútbol habla de una bronca acumulada que necesitaba encontrar por dónde canalizarse, y contrasta con la conducta miserable de una CGT cómplice y garante del ajuste en curso.

En un año que arrancó con la estabilidad económica en duda, luego de la masiva demostración del 1F y del criptoescándalo, el gobierno salió golpeado del miércoles. El balbuceo de un intento de golpe de estado perpetrado por la izquierda y las barras bravas es tan absurdo como grande su confusión. 

Se trata de un momento de inflexión. Para que se transforme en un quiebre definitivo, hay que ampliar la movilización callejera, buscando la confluencia de los sectores movilizados con el movimiento obrero y el movimiento estudiantil. La respuesta del gobierno va a ser feroz, como ya lo dejaron claro, pero eso no es una señal de fortaleza, sino los manotazos de un proyecto que a poco de andar ya demostró que no tiene nada para ofrecer más que ajuste, miseria y represión. 

Se tienen que ir ya. Es necesario un gobierno popular que tome medidas de emergencia para recomponer los ingresos de trabajadores, jubilados y desocupados, sobre la base de suspender los pagos al FMI y nacionalizar la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos. 

Al ajuste libertario se lo derrota en las calles. No al nuevo acuerdo con el FMI. ¡Fuera Bullrich! ¡Fuera Milei!

PRML - 13/03/2025