El 25 y 26/5 la Tendencia Universitaria Nacional realizará su campamento anual de debate y organización, bajo la consigna “derrotemos el ajuste de Macri”. Con el ejemplo de los estudiantes... Ver más
Rosario - Elecciones en la UNR
Durante abril se renovaron en la Universidad Nacional de Rosario los consejeros directivos de los cuatro claustros (docente, no docente, graduado y estudiantil) y las conducciones de centro de estudiantes en las doce facultades. Además este año se renovarán autoridades: decanos y rector.
La principal tendencia es el fortalecimiento de la línea del actual rector Franco Bartolacci, quien responde al espacio radical del intendente rosarino pero que supo construir en la UNR una alianza entre diversas expresiones del radicalismo con el peronismo universitario. Es así que las listas docentes expresaron esta alianza como listas únicas en varias facultades, mientras que en el claustro estudiantil son listas separadas pero que trabajan abiertamente con el rector y los decanos como parte de la misma estrategia de gobierno, compartiendo las gestiones y devolviendo favores a título de cargos y votos en los espacios de cogobierno.
Asimismo este fortalecimiento se expresa en el avance en votos. Las agrupaciones impulsadas por el rector mantuvieron seis centros de estudiantes y crecieron en los consejos directivos, garantizando la continuidad de la conducción de la FUR por un lado y la reelección del rector para mediados de año. Hay tres centros en manos del FEU (Alde y Pampillón) -dos que mantienen desde el año pasado y el flamante Humanidades- y dos en manos del socialismo. No pasa desapercibida tampoco la consolidación de los "libertarios" en el claustro estudiantil, quienes se hicieron con el tercer lugar en Exactas y se presentaron además en Derecho y en Políticas junto al Pro.
Pero los resultados son solo un aspecto del desarrollo de las elecciones. En lo general hace falta anotar que las campañas, los debates y el despliegue de la política vienen dándose en escenarios hechos a la medida de las autoridades. Ya el año pasado alertábamos sobre el despliegue de aparato y el avance de la veda electoral, que no pueden entenderse sin la confusión general que reina en los escenarios políticos propios de la crisis actual.
Es necesario profundizar la construcción del movimiento estudiantil para el desarrollo de una corriente antiimperialista, antimonopólica, patriótica y popular. Es en este sentido que la TUPAC sostuvo su trabajo militante en dos facultades, con el eje puesto en seguir construyendo la alternativa estudiantil antiimperialista, con un programa amplio de reivindicaciones estudiantiles junto con la orientación de quebrar el ajuste y confrontar con la penetración del FMI y sus efectos en el recorte educativo.
Mariana Galván
Notas relacionadas
-
-
Se llevaron a cabo elecciones en 10 de las 13 facultades. En la mayoría las conducciones retuvieron el Centro incluso acrecentando la diferencia.
Desde los primeros días de... Ver más
-
Hace algunos días se conoció la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste de crear por primera vez en la historia un tramo arancelado de una carrera de grado.
La... Ver más