Desde la última edición de no transar hasta hoy, la situación de los conflictos en salud se ha agudizado. Milei había avisado que varias cosas las planeaba hacer durante el verano para que pasaran... Ver más
Rosario El hilo se cortó por lo más fino

El Crimen Social de calle Salta y Oroño, que mató 22 personas haciendo explotar un edificio hace 6 años (se cumplirán el 06-08-19), tiene un evidente responsable: la especulación empresarial de la multinacional Suez + Techint (Litoral Gas S.A.).
Su rostro principal es el de Paolo Rocca, quien supo llenarse sus bolsillos con 6,6 millones de dólares a costa de, por ejemplo, desinvertir en dispositivos de seguridad en las redes de provisión de gas.
Como tantos otros derechos y recursos, el gas natural fue privatizado durante el menemismo, en 1992. Desde entonces, el Estado sólo interviene mediante un "ente regulador", Enargas, que sancionó a la empresa por encontrar "13 faltas graves" que provocaron la explosión. Sin embargo, no fue garante de proteger las vidas de los consumidores, y sigue sin serlo, ya que Litoral Gas continúa a cargo del jugoso negocio en gran parte de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Hoy se dio por finalizado el juicio oral de Salta 2141, desgarrando una vez más los derechos del pueblo mediante un veredicto profundamente vergonzante: de los 11 imputados (ninguno de los cuales eran los principales beneficiarios de la especulación empresarial), sólo uno fue sentenciado a 4 años de prisión, el mismo que desde un principio fue el chivo expiatorio de este crimen evitable: el último gasista matriculado que presenció la fuga de gas y que fue testigo de los instantes previos a la explosión.
El hilo se cortó por lo más fino.
Apoyamos y acompañamos la lucha tenaz de los familiares, que nos implica a todos, y que no ha terminado hoy.
REPUDIAMOS ESTE VEREDICTO QUE GARANTIZA LA IMPUNIDAD DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES.
¡JUSTICIA ES QUE SE VAYA LITORAL GAS!
Notas relacionadas
-
-
Nadia Rojas desapareció por primera vez el 9 de junio cuando iba a su escuela en Villa 20, CABA. Luego de una intensa búsqueda por parte de sus amigas, familiares, compañeras y docentes de la... Ver más
-
El pasado #8M, el derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito fue una de las principales reivindicaciones por la cual miles y miles salimos a las calles en todo el país. Sumando el... Ver más