A principios de la década del 80 del siglo pasado, Fidel Castro se reunió en un pequeño laboratorio con seis médicos y científicos. Les planteó una idea desmesurada: transformar a la República... Ver más
Paraguay - Justicia por las niñas Villalba

Lilian y María del Carmen Villalba eran dos niñas argentinas de 11 años, que habían viajado a Paraguay desde nuestro país para visitar a sus familiares. Murieron en una emboscada perpetrada por el Ejército y las Fuerzas Conjuntas del Paraguay contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó la operación como “exitosa”. Primero presentaron a las niñas como dos “guerrilleras caídas”, luego mintieron sobre su edad y por último culparon de su muerte al EPP. La pelea encabezada por los familiares de las niñas y por la Coordinadora de DDHH de Paraguay desbarataron todas las maniobras del gobierno.
La campaña de encubrimiento que está llevando a cabo el gobierno de Paraguay pone como responsable principal a la organización guerrillera, desviando el eje de la directa responsabilidad estatal en el asesinato de las dos niñas. No es casual que un gobierno reaccionario como éste construya un discurso que descalifica y desprestigia a las organizaciones populares y rebeldes frente a los ojos de las mayorías populares. Tampoco es la primera vez que un gobierno paraguayo utiliza métodos propios del terrorismo de Estado.
En cuanto al gobierno argentino, la Cancillería pidió informes sobre lo sucedido, reclamando que se identifique a los responsables del crimen. Una posición correcta que fue rápidamente matizada por el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. Cuando voceros del ejército paraguayo acusaron a nuestro país de ser una “guardería del EPP”, el ex gobernador chaqueño declaró que “el Estado argentino no es cómplice ni alienta el accionar de grupos criminales”.
El jueves 10 de septiembre hubo movilizaciones de repudio al crimen y de exigencia de justicia en Buenos Aires, Córdoba y Resistencia, en donde la respuesta de la policía del gobernador Capitanich fue una represión tuvo como saldo la detención de Maximiliano Torres, compañero de la CUBa – MTR, así cmo el disparo a una militante embarazada, por suerte sin lesiones graves, de la Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo.
En el espíritu internacionalista y en la hermandad de los pueblos que luchan por su liberación, la justicia social y la revolución, nos ponemos a disposición de la familia Villalba y de los compañeros paraguayos represaliados por su gobierno, promoviendo acciones de solidaridad por el rápido esclarecimiento del crimen y castigo a los culpables tanto materiales como políticos.
¡JUSTICIA POR LAS NIÑAS VILLALBA!
¡EL GOBIERNO DE MARIO ABDO BENÍTEZ, EL EJÉRCITO Y LAS FUERZAS CONJUNTAS DEL PARAGUAY SON RESPONSABLES!
Eldán
Notas relacionadas
-
-
En una declaración de fines de octubre, con motivo de la última iniciativa de la oposición de derecha al gobierno venezolano por desalojarlo a éste del poder político, sosteníamos que desde que el... Ver más
-
El presidente de Brasil salió a buscar fuera de su país el apoyo que le falta adentro. No solo por los resultados de las últimas elecciones municipales el 2/10 que terminaron de hundirlo sino que... Ver más