Desde hace diez años levantamos la consigna Ni una Menos, el grito colectivo que surgió en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, como forma de denuncia contra la violencia machista, cuya... Ver más
Niñas Villalba: aniversario vergonzoso
El 2 de septiembre se cumplieron cinco años del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Estado paraguayo en Yby Yaú durante un operativo presentado como exitoso contra el Ejército Paraguayo del Pueblo.
El caso se mantiene en un limbo judicial y político. Distintos organismos de derechos humanos y a organizaciones solidarias de distintas partes del mundo, junto a la familia de las niñas, continuamos denunciando la manipulación oficial: desde afirmar falsamente que eran mayores, hasta presentar los cuerpos enterrados con urgencia por protocolos sanitarios del COVID, ocultando así las pruebas de los asesinatos.
En enero de este año el Comité de los Derechos del Niño de la ONU estableció la responsabilidad del Estado paraguayo en los crímenes, calificándolos como una grave violación del derecho a la vida. Además, criticó la falta de una investigación exhaustiva, sugiriendo así el encubrimiento intencional que pesa sobre el caso.
Por su parte, la familia Villalba continúa bajo acecho, sin refugio y con miembros detenidos arbitrariamente. Laura y Carmen, tía y madre de las niñas, están presas; su hija desaparecida Lichita, de14 años sigue sin ser localizada tras ser vista por última vez en noviembre de 2020. En nuestro país, con la llegada del gobierno libertario, la persecución a los familiares aquí instalados se agrava con amenazas de extradición y retirada de estatus de refugiados.
Por más que quieran enterrar los crímenes en el silencio, seguimos denunciando el asesinato de Lilian y María Carmen, la desaparición de Lichita y la persecución de la familia Villalba, en el marco de un estado paraguayo que, por más que pasen los gobiernos, sigue oprimiendo al pueblo trabajador en favor de los poderosos.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
Pasó otro 2 de abril y nuestro pueblo recordó a los jóvenes que lucharon y dejaron la vida por recuperar nuestras islas Malvinas, que están ocupadas por el imperialismo británico.
Muchos... Ver más
-
Contra el ajuste, el hambre y la entrega de Milei
En defensa de nuestros derechos¡Vamos, marea verde! Una vez más... Ver más