Desde el martes 01/08 Santiago Maldonado está desaparecido, luego de la feroz represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) donde participaron más de cien... Ver más
Libertad a D’Elía, Ruiz y a todos los presos políticos
Luis D’Elía está preso desde el 25 de febrero, condenado por la toma de una comisaría de 2004. En aquella ocasión, D’Elía había encabezado el ingreso a la comisaría 24 de La Boca luego del asesinato del militante barrial Martín “Oso” Cisneros, atribuido a un dealer amparado por la policía. Este año, el TOF n°6 sentenció a D’Elía a tres años y nueve meses de prisión, condena que cumple en el penal de Ezeiza.
D’Elía es un preso político: la acción que encabezó sobre la comisaría debe ser reivindicada como justa, y su detención obedece a razones de criminalización de la legítima protesta popular.
Este caso se suma a la emblemática detención de Daniel Ruiz, apresado desde septiembre del año pasado por haber luchado contra la aprobación de la reforma previsional, encarcelado en Marcos Paz, pelea por la cual la justicia persigue a su compañero Sebastián Romero.
No son los únicos. También se encuentra detenido desde diciembre de 2017 Fernando Esteche, por la causa armada a raíz de la firma del memorándum con Irán durante el gobierno anterior, siendo el único acusado que está cumpliendo preventiva. Además, los militantes anarquistas Anahí Salcedo y Hugo Rodríguez, detenidos tras intentar una acción contra la tumba de Ramón Falcón, y Marco Viola, acusado de atentar contra el juez Bonadío, todos ellos presos desde noviembre del año pasado.
El PRML ratifica la pelea irrenunciable por la libertad de todos los presos políticos, en defensa del derecho a luchar que asiste a los militantes populares.
Facundo Palacios
Notas relacionadas
-
-
En 2010 la Revista Barcelona satirizó a Pando en un fotomontaje en su contratapa, a partir de ese momento inició un juicio por calumnias e injurias. Cecilia Pando es la apologista número uno de la... Ver más
-
Hay dos Argentinas en términos sociales. Por un lado, la de los desocupados, los trabajadores, los pequeños y medianos productores agrarios e industriales y, por el otro, la de un puñado de... Ver más