En el Cordobazo durante dos días la clase obrera cordobesa, junto a los estudiantes, se hizo dueña de la capital provincial. A partir de aquí se abrió un nuevo período que se caracterizó por la... Ver más
Lenin sobre la disciplina revolucionaria
La primera pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo se mantiene la disciplina del partido revolucionario del proletariado? ¿Cómo se controla? ¿Cómo se refuerza? Primero por la conciencia de la vanguardia proletaria y por su fidelidad a la revolución, por su firmeza, por su espíritu de sacrificio, por su heroísmo. Segundo, por su capacidad de vincularse, aproximarse y hasta cierto punto, si queréis, fundirse con las más grandes masas trabajadoras, en primer término con la masa proletaria, pero también con la masa trabajadora no proletaria. Tercero, por lo acertado de la dirección política que lleva a cabo esta vanguardia; por lo acertado de su estrategia y de su táctica políticas, a condición de que las masas más extensas se convenzan de ello por experiencia propia. Sin estas condiciones, no es posible la disciplina en un partido revolucionario, verdaderamente apto para ser el partido de la clase avanzada, llamada a derrocar a la burguesía y a transformar toda la sociedad. Sin estas condiciones, los intentos de implantar una disciplina se convierten, inevitablemente, en una ficción, en una frase, en gestos grotescos.
(Extractado de La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo, 1920)
Notas relacionadas
-
-
En las primeras semanas del mes de septiembre del año 1976 la dictadura de Videla desarrolló una encarnizada cacería de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.
Los... Ver más
-
Se cumplen 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial, que en Europa culminó con la toma de Berlín por parte del Ejército Rojo el 8 de mayo de 1945, y en el Pacífico terminó en agosto con... Ver más






























