Jujuy - Justicia por Rodrigo Torres

Lunes, 10. Febrero 2025

Rodrigo Torres era un joven de 22 años, era estudiante de turismo, pastor, agricultor y albañil, que llevaba hojas de coca y turrones a su pueblo, la comunidad kolla de San Juan de Quillaques (departamento de Susques) en la Puna jujeña. El jueves 6 de febrero fue asesinado por gendarmes del Escuadrón 21 de La Quiaca.

Del mismo modo que Fernando Gómez, bagayero asesinado en Salta, ambos perdieron su vida por la militarización de Patricia Bullrich a través del Plan Güemes, que lejos de combatir el narcotráfico, es más criminalización a la pobreza, en una zona en donde con una economía precaria miles de familias de Jujuy y de Salta se ganan la vida transportando hojas de coca y mercadería por los pasos fronterizos de La Quiaca-Villazón y Aguas Blancas-Bermejo.

Al cierre de esta edición, cuatro gendarmes permanecían detenidos por el crimen. Exigimos castigo para sus asesinos y que se termine el Plan Güemes. Basta de fuerzas represivas que persiguen al pueblo.

A su vez repudiamos a los medios cómplices como el diario “El Tribuno de Jujuy” -que tiene como director ejecutivo a Rubén Rivarola, diputado del PJ- que describió el hecho diciendo que “lo seguía gendarmería y falleció de un disparo”. No, no falleció de un disparo, a Rodrigo lo mataron de un disparo, y tampoco transportaba estupefacientes, solo hoja de coca la cual es milenaria y sagrada en el norte. 

¡Justicia por Rodrigo Torres! ¡Justicia por Fernando Gómez! ¡Fuera la gendarmería asesina!

Corresponsal

Lunes, Febrero 10, 2025 - 12:30

Notas relacionadas

  • Movilización en Rosario

    Previo al tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación, el martes 10 de febrero tuvo como escena política la ciudad de Rosario, con una movilización convocada por un sector del... Ver más

  • Puente 12: un fallo repudiable

    El tramo III del juicio Puente 12 concluyó con un fallo repudiable: dos de los imputados fueron condenados mientras que los otros tres resultaron absueltos, lo que generó la indignación de las... Ver más

  • En el marco de la edición número 200 (3ra época) de no transar, y como comienzo de las actividades por el 60 Aniversario de la fundación de nuestro partido, lanzamos en febrero el mes de la prensa... Ver más