Uno de los datos salientes de la economía a nivel mundial es el gran excedente financiero. De un lado los bancos revientan de plata, del otro la mayor parte de la población mundial sobrevive con... Ver más
Jornada de lucha contra el FMI

A un año de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario y bajo la consigna “Fuera FMI”, el pasado 12 de abril la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda llevó adelante una jornada nacional de lucha con manifestaciones en varias provincias y un acto central en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. Protagonizada por numerosas organizaciones políticas, piqueteras y sociales, y con la presencia de Norita Cortiñas, se reclamó por la anulación del acuerdo con el Fondo, el rechazo a las políticas de ajuste y por una salida popular a la crisis. El mismo día más tardes la CTA Autónoma realizó su movilización. En Córdoba y en Chaco la jornada de la Autoconvocatoria se desarrolló en el marco de la lucha de los estatales. También hubo actividades en Mar del Plata, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Días antes, la Autoconvocatoria había realizado un conversatorio con el historiador Éric Toussaint (CADTM), autor del libro “Banco Mundial: una historia crítica”, quien relató el papel de la institución en la subordinación económica de los países dependientes.
Las iniciativas -principalmente la jornada de movilización- se desarrollaron en un contexto de aceleración de la crisis y de crecientes cuestionamientos al acuerdo firmado en 2022, con lo que volcaron a la calle uno de los ejes de la lucha popular en curso. Estos esfuerzos deben incentivar el trabajo unitario hacia la construcción de un paro activo y piquetero que se plante para derrotar el ajuste.
DP
Notas relacionadas
-
-
El sábado 26 de enero miles de jóvenes encolumnados en organizaciones políticas y sociales se hicieron presentes en la "Marcha por el derecho a saber", organizada por Familiares y Amigos de... Ver más
-
Nuevas provocaciones en boca de funcionarios del gobierno de Cambiemos y el propio presidente Mauricio Macri despiertan amplios repudios que profundizan la lucha por la memoria, la verdad y la... Ver más




























