Ezeiza: no fue accidente

Viernes, 18. Octubre 2019

El martes 24 de septiembre se produjo un derrumbe en la obra de ampliación de la Terminal B del aeropuerto de Ezeiza, causando la muerte de un obrero y 13 heridos de diversa consideración. El accidente ocurrió unos días antes de la visita del presidente para la inauguración.

En un primer momento la empresa intentó culpar a los obreros aduciendo un “error humano” por el mal manejo de una grúa que habría provocado el derrumbe. Sin embargo los hechos ratifican la primera sospecha: la desidia de las contratistas. Según la investigación del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, las últimas pruebas confirmarían que fue responsabilidad de la empresa constructora, en pos de bajar los costos de la obra.  Por el momento la construcción quedó suspendida.

La muerte de José Bulacio, capataz de una de las empresas contratistas, y sus 13 compañeros heridos, desnudaron las condiciones de precarización a la que eran sometidos los obreros, ya que la obra había sido denunciada por irregularidades. Pero la voracidad de la campaña electoral hizo que aceleren la construcción para que el gobierno de Macri tenga algo que mostrar antes del final de la campaña. 

Si bien la UOCRA había presentado denuncias por irregularidades, cabe preguntarse por qué el gremio no convocó a medidas de fuerza si consideraba que el riesgo era inminente.

En las obras en la Terminal B de Ezeiza, que están a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, trabajan más de 60 empresas. Las denuncias por las obras fueron presentadas contra la empresa TGLT S.A., una fusión entre la empresa de Nicolás “Nicky” Caputo, amigo íntimo del presidente y otras 11 empresas.    

En este caso, el Estado Nacional supervisa la construcción. Por eso solo el apuro electoral explica la presión del gobierno por finalizarla rápidamente, ya que ninguna de las mejoras que se realizaron en los últimos meses en aeropuertos fueron financiados por el gobierno de Macri.

Marcela Stein

Publicado en: 
Viernes, Octubre 18, 2019 - 10:30

Notas relacionadas

  • Tras 42 días de conflicto, el pasado 6/8 los trabajadores de la 60 retomaron sus puestos de trabajo.

    Se logró la reinstalación de 50 compañeros, de un total de 53 despedidos... Ver más

  • Los docentes de Resistencia agrupados en Sitech, marcharon a elecciones para renovar las autoridades del sindicato de base. Los docentes de la Corriente Sindical Jorge Weisz impulsaron por primera... Ver más

  • Grupo 23: por la  defensa del trabajo

    El cambio de gobierno significó un grueso recorte de la pauta oficial asignada al Grupo 23. A raíz de esto, los empresarios Matias Garfunkel y Sergio Szpolski acusaron “crisis financiera” y... Ver más