En defensa de la cultura

Martes, 15. Octubre 2024

Un pueblo sin cultura es un pueblo sumido y castigado a la tristeza 


Asistimos a los atropellos más descarados que puedan sufrir el pueblo y la clase trabajadora en estos tiempos. Con una ola de vetos de leyes, el gobierno de Javier Milei pretende barrer con conquistas populares. El desfinanciamiento parece no tener límites y se enmarca dentro de las decisiones más insensibles desde el retorno de la democracia. 

Al desfinanciar las universidades públicas, no solo tiene la intención de precarizar los sueldos y las becas en pos de que los números le cierren, sino que además, lo que busca solapadamente es desculturalizar aún más al pueblo que se debate ante la falta de trabajo, el hambre y la falta de posibilidades para su crecimiento intelectual. 

En estos tiempos de incertidumbre y desolación, nuestra obligación no solo debe concentrarse en la búsqueda del plato de comida para los más desposeídos o pelear por puestos de trabajo y la dignidad de un salario, también debemos luchar denodadamente por sostener la cultura y por conseguir los libros que alimenten nuestro espíritu. El gran escritor ruso Fiódor Dostoyevski, estando prisionero en Siberia, alejado del mundo, en sus cartas de socorro pedía libros: “¡Envíenme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!” Pedía libros que era cómo pedir futuro, esperanza y liberad. 

¡Solo sosteniendo la cultura podremos librarnos del yugo al que nos somete el imperio desde hace mucho tiempo! Recordemos al Comandante “Che” Guevara en el mes de su caída en combate, quien a pesar de las inclemencias que le proponía la Sierra Maestra, enseñaba y sembraba cultura en su tropa. 

Carlos Ruiz

Martes, Octubre 15, 2024 - 21:45

Notas relacionadas

  • Hay que superar a la burocracia

    Se cocina el pacto social

    El viernes 8 de noviembre Alberto Fenrández visitó la sede de la CGT. Allí fue recibido por un variopinto de dirigentes de la central obrera, que... Ver más

  • Defendamos la ESI

    Las declaraciones de Javier Milei en el Foro Económico de Davos, sumadas a sus ataques mediáticos contra los movimientos de mujeres, diversidades, la Educación Sexual Integral (ESI) y la izquierda... Ver más

  • Homenaje a Nora Cortiñas

    A un año de su fallecimiento, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda realizó una actividad de homenaje a Nora Cortiñas, la imprescindible Madre de Plaza de Mayo... Ver más