Despidos en el Roca

Lunes, 10. Febrero 2025

El clima viene caliente en el Ferrocarril Roca. Este martes, decenas de empleados recibieron el telegrama de despido. El gobierno ejecutó la decisión amparado en el decreto 526/2024 firmado por Javier Milei que declaró la “Emergencia Ferroviaria” por 24 meses. Con el argumento de una reestructuración amparada en el DNU, el gobierno despidió al menos 57 trabajadores del Roca, que une Constitución en la CABA con La Plata y con distintos puntos de la zona sur del Conurbano.

Los despidos son parte del ataque del gobierno de Milei al sistema ferroviario, que incluye además recorte de frecuencias en varios ramales, cierre de otros, y el avance en la privatización. Al cierre de esta edición el gobierno firmaba el decreto para la privatización del Belgrano Cargas.

La conducción de la Unión Ferroviaria viene mirando para otro lado. Cuando el decreto apareció a partir del siniestro en las vías ocurrido en el barrio porteño de Palermo, la burocracia planteó que sería una oportunidad para que el estado invierta. Lejísimos están de convocar a los compañeros a discutir, a organizarse y a poner en pie un plan de lucha, que es lo que la situación reclama. 

A fines de enero, el paro parcial de maquinistas arrancado a La Fraternidad puso sobre la mesa el problema de la pérdida del salario, lucha que viene en segundo plano por la ola de despidos. Hay que recordar también, que durante el paro de transportes del año pasado, con la defección de la UTA el ferrocarril fue la columna principal de la medida. Es decir: a pesar del miedo que pesa entre los laburantes por la posible pérdida del trabajo, hay ganas de pelear. Hay que denunciar el papel cómplice de la burocracia sindical, sacarse de encima el derrotismo que pregonan y preparar las asambleas para darle forma por abajo a un plan de lucha que ponga sobre la mesa la defensa del trabajo y del salario, en el marco más general de la defensa del tren al servicio del pueblo trabajador. 

Corresponsal 

Lunes, Febrero 10, 2025 - 13:15

Notas relacionadas

  • Grupo 23: por la  defensa del trabajo

    El cambio de gobierno significó un grueso recorte de la pauta oficial asignada al Grupo 23. A raíz de esto, los empresarios Matias Garfunkel y Sergio Szpolski acusaron “crisis financiera” y... Ver más

  • Sobre la esencialidad de la educación

    El pasado 15 de agosto, la Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley para declarar a la Educación como “Servicio Estratégico Esencial” en todos los niveles y modalidades... Ver más

  • Una vez más los trabajadores estatales son golpeados por el plan de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

    A mediados de abril el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la dirección... Ver más