CONICET: la pelea sigue

Martes, 14. Marzo 2017

Becarios e investigadores de todo el país protagonizaron un paro de ciencia y técnica el día 1ro de Marzo, con actividades en los lugares de trabajo y una movilización al Congreso durante el inicio de las sesiones legislativas de 2017. Posteriormente y al cierre de esta edición de No Transar, distintas organizaciones del rubro se movilizaban con ATE al Ministerio de Producción en el marco de la convocatoria de la CGT (7/3), realizando previamente un corte de calle frente al Ministerio de Ciencia y Técnica.
Los motivos que propiciaron el inicio de esta lucha en Diciembre pasado siguen vigentes. Si bien se logró reincorporar y mantener el sueldo de los 500 investigadores expulsados del CONICET, aun no se reunió la Comisión Mixta de Seguimiento ni hubo avances respecto a su relocalización en nuevas dependencias, lo cual afecta su estabilidad laboral. A ello se suma el anuncio de recortes en las becas doctorales para la próxima convocatoria (2017), que bajarían de 900 a 450 ingresos y se concentrarían en “áreas estratégicas” definidas por el gobierno, en detrimento de las ciencias básicas y las disciplinas sociales/humanísticas.
David Paz

NDR: Nota disponible únicamente en versión digital

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:45

Notas relacionadas

  • El macrismo avanza en su plan de despidos masivos en el Estado, bajo el eufemismo de la “no renovación de contratos”, herencia de precariedad laboral del gobierno anterior.

    En la... Ver más

  • Subte: otro asesinato laboral

    El 13 de noviembre falleció Jorge Navarro, trabajador del taller del Taller Constitución del subte, como consecuencia de un cáncer provocado por la exposición al asbesto. 

    El... Ver más

  • Grupo 23: por la  defensa del trabajo

    El cambio de gobierno significó un grueso recorte de la pauta oficial asignada al Grupo 23. A raíz de esto, los empresarios Matias Garfunkel y Sergio Szpolski acusaron “crisis financiera” y... Ver más