En el marco de la “Campaña de reclutamiento Oscar Kuperman”, camarada que ha sido ejemplo en la lucha y en la construcción de organización revolucionaria, en el mes de febrero se realizaron... Ver más
Camarada Sergio “Turko” Abad ¡Hasta la Victoria Siempre!

En la madrugada del 8 de agosto falleció nuestro camarada y dirigente nacional Sergio “el Turko” Abad, también conocido como Pascual Duarte, luego de una larga batalla contra una dura enfermedad.
El Turko integró nuestras filas desde los años ’80, cuando nuestro partido luchaba por recomponer un proyecto revolucionario tras el duro golpe represivo de la dictadura. Tuvo un rol destacado durante el Hambreazo del ’89, cuando el partido se jugó a organizar a los más humildes en medio de la desesperación, señalando los blancos a golpear. Ello le valió pasar alrededor de un mes preso junto a otros compañeros. Al salir de la cárcel, siguió militando.
Oriundo de Rosario, gran parte de su vida militante transcurrió en esa ciudad, donde llegó a dirigir el Comité Regional, hasta su traslado al sur del Gran Buenos Aires. Por varios años integró el Comité Central, siendo en el último tiempo uno de sus principales cuadros.
Dueño de una capacidad de iniciativa muy dinámica, colaboró con la atención de las tareas políticas. Fue el principal impulsor de nuestra participación en la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda, viendo el potencial de unidad antiimperialista de dicho espacio. Su sello también estuvo presente en otras iniciativas de búsqueda de la unidad con fuerzas populares en función de nuestro programa, como el Entyp y el Foro Soberano, entre otras.
Su labor más destacada fue en el ámbito de las relaciones internacionales, donde buscó incansablemente posicionar a nuestro partido en el debate y la acción conjunta con las fuerzas antiimperialistas y revolucionarias. Motorizó el ingreso de nuestras organizaciones de masas en la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS), además de darle un gran impulso a la formación del Capítulo Argentina. La 7ma Asamblea de la ILPS lo eligió Vicepresidente para América Latina y el Caribe. Gracias a su labor en el terreno internacional, nuestro partido también entabló debates con la ICOR, a través de la relación con el MLPD de Alemania, además de establecer contactos con otros partidos marxistas-leninistas de distintas partes. Estuvo a la cabeza de todas las ediciones de las Jornadas Antiimperialistas y Revolucionarias (JAR), desde la primera en 2015 hasta la última del año pasado, en donde nuestro partido debatió con fuerzas y personalidades revolucionarias, antiimperialistas y populares de Argentina y el mundo.
Durante mucho tiempo su salud fue su punto débil, situación que se agravó en los últimos años. Aun con dificultades visibles, siguió comprometido con su tarea dirigente hasta que el cuerpo le dijo basta.
Su muerte nos pesa como una montaña. Así como nos conmovemos desde el afecto, desde el compromiso militante nos disponemos a dar un paso adelante para reemplazarlo en su puesto de lucha. Hoy el Turko ocupa un lugar junto a todos los camaradas que empeñaron su vida en la construcción de nuestro partido, un proyecto de lucha por la Revolución y el Socialismo.
¡Ha muerto un revolucionario, Viva la Revolución!
¡Camarada Sergio “Turko” Abad, Presente! ¡Ahora y Siempre!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Agustín Damaso
Notas relacionadas
-
-
Entre los días 20 al 27 de julio se cumplen cuarenta años del apagón de Ledesma. Como todos los años se realizarán en la localidad diferentes actividades exigiendo juicio y castigo a los... Ver más
-
En 1857 / 1858 en Londres (Inglaterra), Karl Marx elaboró una serie de manuscritos destinados a aclarar sus propias ideas, que servirían de borrador para su obra “El Capital”. Los textos... Ver más