Razones concretas sobraban para que el 2014 cerrara en medio de una alta conflictividad social. Las preocupaciones –y advertencias del gobierno nacional– no eran infundadas. Los efectos del ajuste... Ver más
Córdoba - Preparar la lucha docente
Comienzan las paritarias y la lucha por los salarios se pone a la orden del día. Luego de un 2021 con inflación por encima del 50%, las estimaciones para este año proyectan un número cercano al 55%, con salarios reales que vienen perdiendo frente a la inflación desde 2018.
Muchos de los sindicatos estatales, como ATE y UPCN, al igual que ciertas ramas toman como base estos números de cara a la discusión paritaria. Ahora bien, hay ingresos que arrancan de tan atrás, que incluso porcentajes de aumento que a primera vista parecen altos, siguen teniendo a los sueldos por debajo de la canasta básica. Esto en un contexto marcado por los tarifazos y con una inflación que no aflojó en enero.
Este contexto tiñe necesariamente la paritaria nacional docente. Por ello, las altisonantes demandas de la oficialista dirección nacional de CTERA, de un incremento salarial por encima de las expectativas inflacionarias deben ser tomadas con pinzas. Ya que en varias provincias el salario docente promedio no llega siquiera a la canasta básica total. En el caso específico de Córdoba, el salario de una maestra de grado llega apenas a los $59.500, cuando en la provincia la Canasta Básica Total para el mes de enero según el Centro de Almaceneros de Córdoba alcanzó los $85.500.
La situación de la pandemia y la virtualidad fue aprovechada por el gobierno de Schiaretti -al igual que muchos de los gobiernos provinciales del país- para avanzar sobre las jubilaciones y las condiciones laborales de los docentes. Esto con la complicidad de la dirección sindical de UEPC encabezada por Juan Monserrat, quien ha venido firmando acuerdos salariales por debajo de los índices de inflación.
Por todo lo antes dicho, se hace imperioso poner en discusión con las bases docentes la necesidad de ubicar en el centro de las negociaciones salariales la canasta básica total como piso y un mejoramiento de las condiciones laborales; las cuales de concretarse finalmente el acuerdo con el FMI se verán seriamente afectadas por el recorte presupuestario. Vamos por la discusión en las escuelas y la realización de asambleas para preparar la pelea por estas demandas.
Diego Maldonado
Notas relacionadas
-
-
Después del 6,7 y 8 de marzo y de cara a las paritarias
Elecciones de cuerpo de delegados en el subte
Los días 29, 30 y 31 de mayo tuvieron lugar las elecciones de cuerpo de... Ver más -
Luego de un mes de estar detenidos, recuperaron su libertad los dos trabajadores del ingenio El Tabacal, en el departamento de Orán, provincia de Salta.
Jorge Moreno y Martín Méndez están... Ver más