A 55 años, ¡Emilio Jáuregui presente!

Lunes, 1. Julio 2024
A 55 años, ¡Emilio Jáuregui presente!

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Emilio Mariano Jáuregui se dedicó desde joven al periodismo, trabajando para los diarios La Nación y La Prensa. Su militancia en el sector lo llevó a encabezar la Federación Nacional -la FATPREN- hasta su intervención en 1966. Fue también un referente de la CGT de los Argentinos y como parte de la intelectualidad antiimperialista y revolucionaria se ligó a la editorial La Rosa Blindada.

Traicionando su origen de clase, desde temprano Emilio decidió entregar su vida a la causa revolucionaria. Esta búsqueda lo llevó a militar en el PC, del cual se iría expulsado por su oposición al rumbo revisionista de esta fuerza. Su vinculación con la lucha de masas y la influencia ejercida por las revoluciones china y vietnamita lo acercaron a Vanguardia Comunista, a donde se incorporó poco tiempo antes de su asesinato. 

El 30 de junio de 1969 llegaba a Buenos Aires el banquero yanqui Nelson Rockefeller, en calidad de enviado especial del presidente Nixon. Los días previos a la visita el clima político era tenso. Un mes antes había estallado el Cordobazo. El 26 de junio estallaron bombas en quince supermercados Minimax, propiedad de Rockefeller, acción realizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

La visita desencadenó una oleada de movilizaciones en todo el país. Se desarrollaron acciones a escala nacional que la dictadura de Onganía, debilitada pero igualmente agresiva, intentó desactivar con detenciones masivas, allanamientos, intervención de los gremios más combativos y con represión lisa y llana. Se produjeron decenas de detenciones en diversas confrontaciones con las fuerzas de represión.

El 27 de junio, en el marco de una manifestación convocada por la CGT-A, Emilio fue víctima de una emboscada policial a pocas cuadras de la plaza Once, en donde habían comenzado los choques con las fuerzas represivas. Cayó herido de muerte en Anchorena y Viamonte. Tenía 29 años.

Emilio se convirtió en un símbolo de lucha y entrega por la Liberación, la Revolución y el Socialismo. El primer congreso nacional de VC, realizado en 1971, llevó su nombre en conmemoración y homenaje al militante “asesinado por la policía de los monopolios, por el imperialismo yanqui”, aquella tarde de 1969.

En los pocos años que vivió, a Emilio le sobró tiempo para meterse en la historia grande de la clase obrera argentina. El puñado de meses en que Emilio militó en VC le alcanzaron para ser un pilar de nuestro proyecto revolucionario. De esos cimientos está hecho nuestro partido. Ese fue el camino recorrido en estas casi seis décadas, el cual fue ratifica3do por nuestro XIV Congreso. Esa es la dirección en la que hay que seguir avanzando.

Facundo Palacios

Lunes, Julio 1, 2024 - 15:45

Notas relacionadas

  • Jorge Weisz

    Jorge Osvaldo Weisz nació el 39 de mayo de 1942. En su juventud estudió Ingeniería en la UBA. Allí se vinculó a Vanguardia Comunista, incorporándose al partido en 1968. Dos años después, sin haber... Ver más

  • Oscar “Pedro” Kuperman - Ha muerto un revolucionario ¡Viva la revolución!

    Oscar Kuperman, “Pedro”, comenzó su militancia en en los años '60. Siempre parado por izquierda, buscando los caminos de la Revolución, a comienzos de los ’90 se sumó a nuestro partido. Estuvo... Ver más

  • Manolo ¡Presente!

    El día 16 de abril de 2012 fallecía nuestro camarada Manuel Malvicino, secretario político del partido al momento de su muerte. 

    En 1968 Manolo se incorporó a Vanguardia Comunista, cuando... Ver más