SEGUIR PELEANDO HASTA ROMPER EL TECHO SALARIAL

SEGUIR PELEANDO HASTA ROMPER EL TECHO SALARIAL
Miercoles 22/03 | 11hs Plaza Congreso – Marcha a Plaza de Mayo

La marcha federal docente se desarrolla en un momento clave de la pelea de los educadores.
La imponente movilización de 70.000 docentes al Ministerio del 6 de marzo, sumada al alto acatamiento de los paros nacionales dejaron en evidencia, una vez más, el carácter antiobrero del gobierno macrista, que persiste en la negativa a llamar a paritarias nacionales.
En cuanto al techo salarial, de las provincias que llegaron a acuerdos ninguna lo hizo por debajo del 20%; si bien los montos alcanzados son dispares, dejaron en claro que el techo propuesto en torno al 18% es inaceptable.
En varias provincias el conflicto pica en punta, especialmente en la Provincia de Buenos Aires. Allí el paro desbordó la propuesta inicial de la CTERA y el resto de las federaciones: la evolución del plan de lucha que llevan adelante los maestros bonaerenses demostró como correcta la propuesta del activismo docente combativo de arrancar desde un inicio con el paro por tiempo indeterminado. Por su parte, la gobernadora Vidal intenta apagar el fuego con nafta, con provocaciones tales como la convocatoria de “voluntarios”, el plus a los que trabajen durante la huelga, la acusación de “politizados” hacia los referentes sindicales o la amenaza de quita de personería a los sindicatos. La movilización en La Plata del jueves 16 fue una contundente respuesta a todas esas bravuconadas.
La pelea docente suma adhesiones y simpatías, tanto de la comunidad educativa como del resto de los trabajadores del Estado. Se suma también la docencia universitaria con reclamos salariales propios. Promediando la tercera semana de una lucha dura, desde esta fortaleza alcanzada es necesario redoblar las medidas, para torcerle el brazo al gobierno nacional y de las provincias que siguen su línea de ataque al salario, sea cual fuere el color político que las encabeza. Los cierres de paritaria por decreto van en camino de sembrar el desánimo junto a las amenazas de descuentos por adhesión a los paros. En ese marco, es indispensable darle continuidad a un plan de lucha nacional apoyado en las provincias que siguen en la pelea, especialmente las que están a la cabeza. Los trabajadores y el movimiento popular venimos de las tres jornadas del 6, 7 y 8 que levantaron el umbral de la lucha. Vamos por asambleas en todos los distritos, dándole protagonismo a la base y a los delegados por escuelas, para sostener una pelea a la altura del auge en la pelea docente, hasta derrotar el plan salarial del macrismo.
PRML, 20 de marzo de 2017