Oscar “Pedro” Kuperman - Ha muerto un revolucionario ¡Viva la revolución!

Jueves, 18. Noviembre 2021
Oscar “Pedro” Kuperman - Ha muerto un revolucionario ¡Viva la revolución!

Oscar Kuperman, “Pedro”, comenzó su militancia en en los años '60. Siempre parado por izquierda, buscando los caminos de la Revolución, a comienzos de los ’90 se sumó a nuestro partido. Estuvo preso por razones políticas tanto en la dictadura como durante el gobierno constitucional de Menem. Siempre involucrado en la lucha por los Derechos Humanos, fue parte del apoyo a las Madres de Plaza de Mayo y estuvo en la pelea por los primeros casos de gatillo fácil; en los últimos años fue referente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Fue delegado sindical y tuvo una importante participación en la lucha de los ferroviarios que enfrentaron las privatizaciones, destacándose su presencia en “Kilo 1”. Cuando de norte a sur se fue gestando el movimiento piquetero, viajó a distintos puntos del país a solidarizarse con la experiencia y a conocerla de primera mano: de ahí surgió el dirigente del movimiento territorial que fue en sus últimas dos décadas.
Unos días después de volver de un viaje por militancia, sufrió un ACV y a la semana, la madrugada del 8 de noviembre, un paro cardíaco. El cariño expresado ante su fallecimiento por distintos militantes y dirigentes de variadas organizaciones populares, habla del respeto que se tuvo hacia su persona, y a través de él a las organizaciones que construía con su lucha, el PRML y la CUBa-MTR.
Más allá del pesar por su muerte, su velorio fue un verdadero acto obrero y piquetero, en donde los cantos, los redoblantes y las banderas le rindieron homenaje a su vocación de servir al pueblo.
En la puerta del velatorio de la avenida Yrigoyen, en el partido de Avellaneda, se realizó el acto en donde dirigieron unas palabras Gabriela Vargas de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Sergio "Cherco" Smietniansky de CADeP,  Cristina Mena del MTR 12 de Abril, Eduardo “Chiquito” Belliboni del Polo Obrero, Daniel Aguirre del MAR, Silvia Sarabia de Barrios de Pie, Sandra del MTL Rebelde, Federico del MTR Votamos Luchar, Charly del FOL, Nahuel del MST Teresa Vive, Pablo Goodbar del MULCS y Héctor “Chino” Heberling del Nuevo MAS.
También estuvieron presentes Roberto Martino del MTR Histórico, Gustavo Robles del PCT, compañeras y compañeros del SERPAJ, Pañuelos en Rebeldía, PRT, Política Obrera, Igualdad Social, Encuentro Militante Cachito Fuckman y Comisión de Vecines Justicia por Campomar.
Expresaron sus condolencias Nora Cortiñas; Luis Alberto Santillán, padre de Darío; Julia Camagong, Coordinadora para Latinoamérica de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos; María del Carmen Verdú, Juan Carlos Giordano, Gustavo Franquet, Humberto Tumini, Fernando Esteche, Jorge Altamira, Ernesto Aldana y Gustavo Giménez. Enviaron notas el Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana, el capítulo Argentina de la ILPS, la Comisión Directiva del SEOM Jujuy, ATE Sur, SiPreBa, la Corriente Sindical Jorge Weisz, Liberpueblo, Correpi, HIJOS Zona Oeste, el Colectivo Memoria Militante, La Casa de las Madres (Jujuy), la Comisión de Derechos Humanos (Jujuy), la JR Che, Diálogo 2000, el Movimiento Tupaj Katari, , la Agrupación Avelino Bazán , F.O.I., Comunismo Revolucionario – PMLM, la Corriente Clasista René Salamanca, Convocatoria Segunda Independencia, el Partido por la Dignidad del Pueblo, PSTU, Venceremos Partido de Trabajadorxs, Partido Guevarista – Movimiento Brazo Libertario, Razón y Revolución, FAR,  Marabunta, Emancipación Sur, Resistencia Popular, Corriente Política de Izquierda, Frente Popular Darío Santillán, Liga Socialista Revolucionaria, el PRSA, Coordinadora por el Cambio Social, Cooperativas Lucha y Dignidad y Trabajo y Esfuerzo, y el Frente de la Resistencia, entre otros.
Reproducimos las palabras que pronunciaron nuestros camaradas Mecha Martínez, dirigente nacional de la CUBa-MTR, y Guillermo Santángelo por la dirección nacional del PRML
“Compañeras, compañeros, a los históricos es difícil mirarlos. Estoy quebrada en diez mil pedazos pero tengo claro lo que hay que hacer. No contradigo a nadie, pero yo no estoy despidiendo a nadie. Hoy acá no se despide a Pedro, hoy acá se rinde homenaje y se honra la figura de Pedro. Y el mejor homenaje es organizarnos, pelear, luchar y conquistar nuestros derechos. Recuperar tierras es un derecho, comer todos los días es un derecho, tener trabajo genuino es un derecho. Todo esto, en la práctica de tantos años de Pedro lo aprendimos en la calle. A ninguno de los que estamos acá este sistema perverso nos regaló nada, al contrario, le entregamos sangre, por eso estamos convencidos de lo que hay que hacer. Y nada se puede hacer si no discutimos, si no debatimos, si no organizamos y si no peleamos.
Pedro nos diría 'Chango, estiren la bandera'; 'Chango, levanten el puño'; 'Chango, escuchen los discursos y sean respetuosos de los militantes'. A mí me diría 'No me escribas con ‘e’ Mecha, el feminismo solo no alcanza'; 'Mecha, los bolsones y el plan no es el objetivo' 'Changa, estudiá, lee, hay compromisos, de lo que hagamos depende un montón de gente'.
Y hoy, frente a todos mis compañeros de la CUBa-MTR, frente a mis camaradas del PRML y la cantidad de amor que recibimos de fuerzas hermanas, les digo que estoy de pie, que no despido a Pedro y que tomo su bandera ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”
“Compañeros, compañeras: estamos cerrando este acto, este homenaje. Decía Mao que todos nos vamos a morir, que es parte de la vida, pero que la muerte tiene distinto peso. La muerte de los fascistas, de los reaccionarios, es liviana como una pluma; la muerte de los que dieron la vida por el pueblo es pesada como una montaña.
Y nos pesa la muerte del camarada Pedro, claro que nos pesa. Porque cuando se acercaban los compañeros y las compañeras de la lucha, que nos preguntaban si estaba mal de salud, si le pasaba algo; había que responder que hace dos semanas estaba de viaje por el noreste, organizando la CUBa-MTR. También hay que decir que era una persona grande, pero que no parecía porque en actitud era un pibe, y si era un pibe, de la misma manera que es un pibe Blanco, de la misma manera que tenemos un par de pibes acá, Guillermo Loruso, Andrés Zamponi, a quienes la salud los trata mejor o peor, pero son pibes porque se bañaron en las aguas de la lucha revolucionaria de los años 60’ y 70’, son una generación a la cual los sub 50, los sub 40, los sub 30 y los sub 20 tenemos que reemplazar. Nosotros vinimos después, somos militantes que nacimos a la lucha política en el 2001, en la irrupción del movimiento piquetero, pero también en esta democracia edulcorada en la que nos quieren hacer creer que a la gran burguesía, que a los grandes monopolios los vamos a frenar pidiéndoles la escupidera: De ninguna manera.
Hoy a Pedro, al familiar, al camarada al amigo, está bien que lo lloremos, por supuesto que es legítimo ese sentimiento, pero al revolucionario no lo lloramos: lo tenemos que reemplazar. Y los vamos a reemplazar porque estamos parados sobre hombros de gigantes.
El otro día; una importante dirigente política dijo que el capitalismo es el sistema económico más eficiente. ¡Tres carajos compañeros! El capitalismo es una mierda. El capitalismo en su etapa imperialista, y más cuando se está viviendo una crisis, lo único que tiene es miseria para las mayorías, destrucción de nuestro planeta, y una fiesta, una fiesta inmensa, pero para unos pocos, no estamos invitados a esa fiesta.
Entonces por eso nosotros que construimos un partido revolucionario. Tenemos una táctica. Hay elecciones. Nosotros planteamos el voto bronca, tenemos una línea para intervenir en esta situación: nosotros decimos rebelión popular, que la irrupción del movimiento de masas reacomode las cosas.
Y son cuestiones que discutimos todos los días, con los compañeros acá presentes y con muchos otros, y las discusiones a veces son agrias, siempre son difíciles. Pero esta muestra de fraternidad nos marca que estamos por el buen camino.
Pero hay algo que para nosotros, y para muchos de los presentes, no está bajo ningún punto de vista en discusión: la clase obrera tiene que tomar el poder. ¡Hay que hacer la revolución!
Estamos acá porque eso lo tenemos clarísimo, ¿es difícil? Si, claro que sí, nadie dijo que iba a ser fácil. ¿Lo vamos a hacer o no lo vamos a hacer?  Nosotros tenemos un optimismo inconmovible, nosotros decimos que sí. No sabemos cuándo, pero el futuro es nuestro. ¿Y saben por qué es ese optimismo? Porque aun suponiendo que no, aun suponiendo que el destino de la humanidad sea más barbarie todavía, aun así estamos convencidos de que luchar por la revolución y el socialismo es el mejor destino que le podemos dar a nuestra vida. Vivir peleando y morir peleando por la revolución es el mejor homenaje que le podemos hacer a todos los camaradas caídos, a todos los camaradas que se nos van.
¡¡Camarada Oscar Kuperman, presente!! ¡¡Ahora y siempre!! ¡¡Viva la revolución!!”

Jueves, Noviembre 18, 2021 - 13:30

Notas relacionadas