En estas elecciones - VAMOS CON EL VOTO BRONCA

En noviembre se realizarán las elecciones generales, luego de la derrota categórica que sufrió el peronismo en las PASO. Un sector muy grande decidió castigar votando en contra de la política antipopular de Alberto Fernández y su equipo. No menos importante fue la enorme cantidad de personas que votó en blanco y anuló su voto -casi 1 millón y medio- o que no fue a votar -más de 11 millones y medio-, expresión de una bronca que apunta de lleno contra el gobierno pero que también se acumula contra el régimen político de conjunto.

Sobran razones para esa bronca. Con una inflación anual que rondará el 50%, salarios, jubilaciones y ayuda social alcanzan para cada vez menos. Con más del 40% de la población bajo la línea de pobreza, el hambre y la falta de vivienda castigan a cada vez más personas.

El gobierno de Alberto Fernández cambia el discurso al compás de su crisis interna, pasando del diálogo y la moderación a la combatividad impostada. Así, plantea una “cruzada” contra los monopolios, cuando en realidad está negociando algunos precios, o se queja de las exigencias del FMI cuando desde el comienzo viene mostrando su vocación de pagar la deuda. Los monopolios, las multinacionales y los banqueros son los grandes ganadores gobierne quien gobierne.

Por otra parte, no se puede esperar nada mejor de la oposición macrista, que trata de reciclarse para disimular que fueron gobierno hasta hace menos de 2 años, y por lo tanto son responsables de la situación actual. Se quieren presentar como salvadores, pero sus propuestas son un ajuste mayor y avanzar sobre los derechos de los trabajadores.

Votar a uno para castigar o evitar al otro termina siendo una trampa. Gane quien gane, las decisiones centrales ya están tomadas. No se debatirá si se suspende el pago de la deuda y se la investiga; no habrá proyecto para estatizar la vía navegable del Paraná, o para expulsar a las mineras que contaminan. La inflación se va a seguir comiendo los ingresos populares, mientras el endeudamiento va a seguir siendo la fiesta de los bancos. No son esos los temas que va a discutir (no hablemos ya de resolver) el próximo Congreso.

La verdadera oposición a este régimen de miseria está en la lucha popular, que avanza a paso firme en los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados, en la pelea medioambiental y por vivienda. Que se expresa también en los sectores que aun apoyan al FdT y critican con cada vez más fuerza el rumbo que toma el gobierno, como se vio en el acto por el 17 de octubre. La lucha antiimperialista y antimonopólica se va a abrir paso con la movilización independiente que plantee medidas de fondo: eso expresan las jornadas del 29/10 contra los monopolios y del 4/11 por la suspensión del pago de la deuda externa.

Por eso, cuantos más votos blancos, nulos o abstenciones, mayor impulso a la lucha popular. En ese camino, en estas elecciones vamos con el Voto Bronca, en dirección a abrir paso a una democracia de nuevo tipo, popular, donde el protagonismo de los trabajadores imponga un programa de bienestar y soberanía sobre la base de la suspensión de los pagos al FMI, nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos, en el camino de la liberación nacional y social.

EN ESTAS ELECCIONES VOTO BRONCA

VOTÁ EN BLACO, ANULÁ EL VOTO O NO VAYAS A VOTAR