Desocupados: intervenir en la crisis

Lunes, 19. Agosto 2019
Desocupados

Como viene ocurriendo a lo largo de estos años, nuevamente se repite el incumplimiento de los acuerdos del gobierno de Macri con las organizaciones del Frente de Lucha, de la cual CUBa - MTR - MIDO forma parte. Es por ello que el día 6 de agosto hubo movilizaciones en todo el país para exigir: entrega de alimentos a los comedores y merenderos, aumento en los montos de los subsidios a todos los desocupados, cumplimiento en el pago de compañeros con planes protegidos, nuevos cupos, tarifa social para la compra de garrafas de gas y el uso de la tarjeta SUBE en el  transporte público.

En la CABA, en una mañana invernal, desde temprano las 17 organizaciones que componen el Frente fueron concentrándose en la zona sur de la ciudad. Alrededor de las 12 horas miles de desocupados comenzaron la movilización hacia el centro porteño. En el camino, al pasar por el Ministerio de Desarrollo Social, una comisión entregó un petitorio en el que se solicitaba a la ministra Stanley una reunión urgente para que se den cumplimiento a los acuerdos pendientes.

La movilización recorrió las calles céntricas  hasta llegar a la Plaza de Mayo donde se realizó un importante acto con una concurrencia que cubría  gran parte del lugar. Los oradores repudiaron la actitud del gobierno con las organizaciones piqueteras que no firmaron el acuerdo de gobernabilidad y ratificaron la vigencia del plan de lucha. Fue el cierre central de una movilización de 25.000 trabajadores desocupados a lo largo y ancho del país, para exigir al gobierno el inmediato cumplimiento de los acuerdos realizados entre ambas partes.

El gobierno macrista viene de un repudio rotundo que acelera los tiempos. El grueso de la población se pronunció en las PASO en contra de este modelo de ajuste y acuerdo con el FMI que generó un 51% de jóvenes pobres y profundizó la desocupación y el hambre. Con un gobierno sin fuerza para seguir gobernando, si los de abajo nos limitamos a mirar la situación, nuestras condiciones de vida van a empeorar al ritmo de los especuladores financieros, que en su timba disparan la inflación y con ella la miseria popular. Hoy más que nunca hay que estar en la calle para exigir que se cumplan los acuerdos con las organizaciones y que se congelen los precios, entre otras medidas básicas.

Frente a una situación que se agrava día tras día, con el 51,5 % de  jóvenes pobres, algo más de cuatro millones de personas sin trabajo debido al cierre de fábricas y comercios, por otra parte la changa desapareció de los barrios debido a la crisis, el precio de los alimentos no cesa de aumentar, las tarifas y el  transporte se ajustan mensualmente, las medidas que aplica el gobierno agudizan el hambre y la miseria de los que menos tienen. En este marco 25.000 trabajadores desocupados se movilizaron a lo largo y ancho del país, para exigir al gobierno el inmediato cumplimiento de los acuerdos realizados entre ambas partes.

En esa dirección se enmarca la realización, en las próximas semanas del Tercer Plenario Piquetero con delegados de todas las regionales donde se debatirán sobre los pasos a seguir. Como en los anteriores plenarios convocamos a todas las organizaciones sociales y piqueteras a ser parte de estas jornadas para intervenir en defensa de los intereses de los más pobres.


Oscar Kuperman

Publicado en: 
Lunes, Agosto 19, 2019 - 18:30

Notas relacionadas