Acto homenaje a Jorge Weisz

Viernes, 14. Agosto 2015

En el marco de un nuevo aniversario de “La Noche del Apagón” se realizó en la ciudad de Ledesma, provincia de Jujuy, un acto homenaje a Jorge Weisz, militante de Vanguardia Comunista y delegado sindical del Ingenio Ledesma, propiedad de la familia de Pedro Blaquier.

Con la asistencia de un contingente con más de 40 trabajadores docentes y precarizados de la salud pertenecientes a la Corriente Sindical Jorge Weisz, desocupados de CUBa-MTR, provenientes de la provincia del Chaco, militantes del PRML de Salta, Córdoba y Buenos Aires, se llevó adelante un acto frente al domicilio donde vivió el compañero “Gringo” en esa ciudad.
El acto fue seguido por amigos, militantes y vecinos que desde las casas y veredas del barrio, algunos de ellos desde las ventanas, se acercaron a escuchar a los diferentes representantes de las organizaciones presentes. También asistió Dora Weisz esposa del Jorge, quien aportó algunas anécdotas sobre la relación de Jorge con los trabajadores, el sindicato, y resaltando el compromiso del compañero con la lucha gremial y con el clasismo.
Los diferentes oradores recordaron la complicidad de Lemos, administrador del Ingenio y de Pedro Blaquier con los operativos realizados por la gendarmería y fuerzas de seguridad, las que secuestraron a 400 personas entre las que se encontraban trabajadores, docentes y estudiantes, que eran trasladados al centro de detención de Guerrero utilizando los propios vehículos del Ingenio, durante la semana del 20 al 27 de julio de 1976.
Entre las organizaciones presentes estuvieron la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Hijos Zona Oeste, CAPOMA y el PRML, entre otros.
Al día siguiente y continuando con los actos recordatorios, las delegaciones llegadas a Jujuy participaron de la marcha que se realiza desde hace 29 años, de Calilegua hasta Libertador General San Martin, en la que miles de personas, familiares, estudiantes, trabajadores y militantes, a lo largo de los ocho kilómetros que unen estas dos localidades, van nombrando a los compañeros detenidos desaparecidos y exigiendo juicio y castigo a los verdaderos responsables.

Oscar Kuperman

Publicado en: 
Viernes, Agosto 14, 2015 - 23:15

Notas relacionadas