8M: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y Luchadoras

Jueves, 13. Febrero 2020
8M: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y Luchadoras

Vamos por el Aborto Legal y No al pago de la deuda

Bajo el lema “Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Biexuales y No Binaries - PIM”, los últimos tres años miles de mujeres en distintas ciudades del mundo, tomamos las calles los 8M demostrando nuestra predisposición de lucha para no seguir pagando los costos de la crisis internacional que el imperialismo descarga sobre los pueblos, aunando a su vez la pelea contra la violencia machista legitimada por los Estados. Este año nuevamente se está preparando otra jornada internacional de lucha como nos anuncian, entre otras, nuestras hermanas chilenas que en las calles vienen enfrentando las políticas de ajuste de Piñera.

En nuestro país comenzaron a desarrollarse las asambleas organizativas del 8M, reabriéndose los debates y posicionamientos dentro del movimiento de mujeres ante la vuelta del peronismo al gobierno con Alberto Fernández. Ante el ajuste del gobierno anterior el movimiento de mujeres supo reclamar un paro efectivo en los lugares de trabajo, posicionarse contra el FMI y el no pago de la deuda, a la vez que llenó de verde las calles reclamando aborto legal, pelando además por aumento de presupuesto para la prevención y asistencia contra la violencia y los femicidios, entre otras demandas importantes como trabajo digno e inclusión laboral trans. El desafío que tenemos por delante es que el movimiento de mujeres y feminista continúe sosteniendo masivamente en las calles estas luchas promoviendo la unidad, porque las demandas siguen vigentes y solo confiando en nuestra propias fuerzas es que podremos obtener victorias. 

Tanto el tema de la deuda externa como la lucha por el aborto legal son los principales ejes de una jornada que todavía no tiene fecha. Al cierre de esta edición aún se está debatiendo si tuviera que llevarse a cabo el domingo 8 de marzo para responderle a la iglesia católica que convocó a una misa en la Basílica de Luján en contra de la legalización del aborto; o si debiera lanzarse la jornada el lunes 9 para pelear un paro efectivo en los lugares de trabajo unificando la lucha por la legalización en una jornada de paro activo y piquetero en el marco del PIM. Si bien nos inclinamos por esta última fecha y acción de lucha ante una coyuntura que indica ajuste para pagar la deuda, entendemos posible dada la nueva situación, que se termine imponiendo la realización de una marcha el 8/3. De resultar así allí estaremos con todo, aunque la discusión está abierta. En este punto vale la pena recordar que al calor del crecimiento del movimiento de mujeres y feminista con la bandera de Ni una Menos y la marea verde, este día tan emblemático recobró su carácter de clase al tomar el método del paro activo como acción para luchar por nuestros derechos.

Este 8M decimos No al pago de la deuda. 

Luego de años de un brutal ajuste, Macri hundió al país en una impagable deuda externa con el FMI. El gobierno de Alberto Fernández está desarrollando su política económica en base a pagar esa deuda ilegítima y fraudulenta, que como sabemos lejos de utilizarse para el bienestar del pueblo, sirvió a la fuga de capitales, a la especulación financiera y el pago de deudas tan dudosas como ésta. Esta política de pago y renegociación en medio de la crisis no tiene más salida que sostenerse con el ajuste y congelamiento en salarios, jubilaciones, asignaciones y prepuestos como está sucediendo a nivel nacional y en las provincias. Enero no dio respiro al bolsillo y fue notorio. El ajuste que golpeó duro a las mujeres en el gobierno anterior continúa recayendo sobre nuestras espaldas teniendo en cuenta que, como bien señalamos infinidad de veces, somos las más desocupadas y precarizadas, con índices que en los últimos años vienen marcando un incremento importante de la pobreza entre las mujeres. Por eso toda medida restrictiva de salarios, jubilaciones o planes sociales nos afecta particularmente y si a esto le sumamos la imposición de las tareas domésticas y de cuidado es notable el peso que llevamos a cuestas. Los anuncios al respecto presentados por el gobierno en relación a algunas políticas sociales que se desarrollarían desde el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como se dijo en las asambleas por parte de propias y ajenas, aún no tienen presupuesto porque hasta que no pacten los pagos con los usureros imperialistas no se sabrá cuántas migajas quedarán para repartir. En el 2019 hubo 327 femicidios y en enero de este año ya perdieron la vida 21 mujeres. Revertir esta situación implica poner la plata donde el pueblo la necesita sin dilaciones y es nuestro derecho exigirlo.  

Así las cosas, poner en cuestión el pago de la deuda, es una tarea que el movimiento de mujeres y feminista tiene que darse. Sostener el no pago y cortar con el FMI, para que el dinero se destine a cubrir nuestras necesidades y derechos luego de años de pauperización de nuestras condiciones de vida, es una legítima bandera de lucha con la que tenemos que salir a las calles en unidad, sosteniendo nuestras históricas demandas por presupuesto las cuales continúan estando a la orden del día. Digamos No al pago de la deuda. Plata para nuestros derechos no para el FMI. 

Un 8M por Aborto legal ya

La discusión por la legalización del aborto empezó con todo este año. La imposición en las calles de la marea verde hizo ineludible el tema para el nuevo gobierno, que ya salió a revelar que presentará un propio proyecto en el Congreso a anunciarse el próximo 1° de marzo en la apertura de las sesiones legislativas. Que si “despenaliza o legaliza”, que si habilitará o no la “objeción de conciencia institucional” favoreciendo a la iglesia, la propia gestión del Frente de Todos pareciera estar debatiéndolo dada sus diferentes declaraciones al respecto. Por el momento todo es especulación y la desinformación que mantiene el gobierno alimenta la incertidumbre provocando debates en el aire -a riesgo poco ingenuo- de desarticular la pelea que venía sosteniéndose con inusitada unidad a nivel de masas. No caben dudas que AF -reunión con el Vaticano mediante- está jugando a dos puntas: sostiene los vínculos del Estado con la Iglesia reaccionaria a la vez que intenta responder de alguna manera al reclamo de la marea verde, porque la propia situación así lo exige. Mientras tanto la curia católica se está preparando y toma la iniciativa respecto a los sectores evangélicos que le coparon la parada en 2018, lanzando la misa citada para el domingo 8 de marzo. Toda una reaccionaria a la que debemos responder con contundencia en nuestra jornada de lucha. 

De nuestra parte destacamos que el movimiento de mujeres y feminista ya tiene un proyecto avalado en las calles por un millón de personas y ciento de organizaciones políticas y sociales y es el de la “Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito” que se presentó por octava vez el año pasado y aún tiene estado parlamentario. Proyecto que sostiene la despenalización y la legalización. El próximo 19F, se realizará la primera acción de lucha del año y tenemos que salir con todo al pañuelazo.  

Por último, como decíamos al comienzo confiando en nuestra propia fuerza callejera tenemos que llenar de verde el 8M para imponer el aborto legal hasta ganar. Ni una Menos por abortos clandestinos. #NiñasNoMadres. Educación Sexual Integral Laica y Científica en todas las escuelas del país. Anticoncepción gratuita en todo el sistema de salud. Aplicación efectiva del protocolo ILE. Basta de injerencia religiosa en el Estado.

Julia Quinteros

Seguí el debate en nuestra página de facebookMujer y Rebelión.

Publicado en: 
Jueves, Febrero 13, 2020 - 00:15

Notas relacionadas